Buscar hoteles en Aranda de Duero
Destino: Entrada: Salida:

Celebraciones gastronómicas

Aranda de Duero
En Aranda de Duero, como en su comarca y en el resto de la provincia, gran parte de sus celebraciones y fiestas van asociadas a su gastronomía, a sus exquisitos platos típicos de su cocina y a sus prestigiosos vinos Denominación de Origen.

Vale la pena viajar hasta la localidad para participar en alguna de ellas. Para quienes estén interesados, destacamos cuatro de las más importantes de las que tienen lugar durante el año.

Jornadas del Lechazo Asado de Aranda

Durante todo el mes de junio tienen lugar en Aranda de Duero las llamadas Jornadas del Lechazo Asado, que, habiendo cumplido este año su XI edición, se encuentran ya consolidadas, teniendo dicho acto cada vez más afluencia de visitantes.

Están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, junto con la Asociación de Hoteleros de Aranda y La Ribera, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, entre otros colaboradores.

Participan varios restaurantes de la ciudad, los cuales elaboran un menú, por un precio muy razonable, en el que la estrella es el lechazo, hecho en horno de leña, siguiendo la receta que tanta fama ha dado a la localidad y que ha sobrevivido generación tras generación.

El menú incluye un cuarto de cordero lechal, acompañado de entrantes elaborados también con este producto, como raviolis de lechazo, paté de lechazo o hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta. Todo ello, por supuesto, acompañado por los exquisitos vinos Denominación de Origen Ribera del Duero.

Aparte, los participantes suelen recibir algún regalo después de la comida. En la última edición fueron obsequiados con una botella de un prestigioso vino de la comarca y un vale para poder visitar de forma gratuita algunos museos de la zona.

Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas de la Ribera del Duero

Hacia marzo o abril, tiene lugar este concurso organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera, en el cual participan una gran cantidad de bares y restaurantes, tanto de la misma localidad de Aranda de Duero como de la comarca. Éstos elaboran una gran variedad de tapas y pinchos, que los clientes podrán degustar, emitiendo luego su voto. El acto se extiende a lo largo de 10 días.

Las tapas valen todas igual, con un precio muy económico. Como orientación, podemos comentar que en la última edición, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el precio de la tapa era de 1’10 €.

Se elaboran cuatro especialidades de tapas, de entre las cuales los asistentes pueden elegir las que más les apetezca. Dichas variedades son tapas frías, tapas calientes, lechazo y tapas sin gluten.

Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero

Se trata de una de las fiestas más antiguas de la comarca y tiene lugar normalmente el último fin de semana de septiembre, aunque, como es lógico, puede variar en función de la cosecha. La fiesta va cambiando de localidad, y cada año se celebra en una de las poblaciones que forman parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Se trata de unos festejos muy alegres, que empiezan con la pisada de la uva y con la degustación del primer vino de la temporada por parte de todos los asistentes a las fiestas, a las que puede asistir cualquiera a quien le apetezca. La degustación del vino va acompañada por una paella popular. Todo ello se lleva a cabo en la calle.

También se llevan a cabo otros actos, especialmente danzas y bailes, siendo quizá uno de los más destacados un concurso de catas.

Premios Envero

Durante el mes de noviembre, tiene lugar en Aranda de Duero la edición de los premios Envero, que organiza el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es premiar los mejores vinos del año en cuestión, y sólo pueden participar en este certamen los que se han producido en los viñedos de la Ribera del Duero.

El jurado que realiza las catas para votar qué vinos merecen ser los ganadores está formado por 35 personas. Estos premios dan una gran publicidad y difusión a la marca que resulta vencedora. Asimismo, también se premia a la persona o institución que se considera ha destacado en la labor de promocionar la zona de la Ribera del Duero como zona de una gran calidad vitícola.

Este certamen suele coincidir con la “Semana del Vino y la Viña”, que también tiene lugar en Aranda, aunque se trata de un certamen más técnico, dirigido a profesionales, y cuyos actos principales son las exposiciones y conferencias que tienen lugar, y que van dirigidas a expertos.
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies