Buscar hoteles en Aranda de Duero
Destino: Entrada: Salida:

Aranda de Duero y la música

Aranda de Duero
Aranda de Duero, así como su comarca de la Ribera, atraen a un gran número de visitantes debido a factores como sus prestigiosos vinos, sus alegres fiestas y su exquisita cocina. Pero hay otro factor aún que lleva cada año a esta hermosa población una gran multitud de personas procedentes de todo el país, y es la música.

En Aranda de Duero se ama la música. Muestra de ello es su prestigiosa Escuela Municipal de Música o su Banda Municipal, de reconocida calidad. Y este hecho también queda demostrado por los diferentes eventos y festivales que tienen lugar en la villa y que congregan año tras año a un número de visitantes cada vez más elevado.

Festival Sonorama Ribera

Este festival lleva celebrándose en Aranda de Duero desde el año 1998, y es ya todo un referente debido a la calidad de los intérpretes que en él participan. Lo organiza una Asociación Cultural, Art de Troya, una entidad sin ánimo de lucro.

Durante estos años de historia de que dispone se ha ido consolidando como uno de los mejores festivales que tienen lugar en territorio español. Tiene lugar a mediados del mes de agosto, y en su última edición el número de intérpretes que han participado en el mismo ha llegado casi al centenar, con 8 escenarios que se reparten entre un recinto y distintos lugares de la localidad de Aranda, como la Plaza del Trigo, un punto ya emblemático para el festival.

El secreto del éxito que ha experimentado este festival está, según palabras del director del certamen, Javier Ajenjo, en el hecho de "buscar un equilibrio musical" y por estar sus organizadores “ajenos a la industria musical”, buscando que el resultado sea, sencillamente, “el festival al que nos gustaría ir”.

El Festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Aranda, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y cervezas Heineken, a los que este año se ha unido la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León.

Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda”

Se trata de un certamen que tiene lugar cada año, durante el verano, en esta localidad. Se pueden presentar al mismo todas las bandas que lo deseen, de entre las cuales el comité organizador, presidido por el director de la Banda Municipal de Música, elige a las que considera que tienen más calidad.

Las bandas seleccionadas actúan durante las noches de los viernes de julio y agosto en la Plaza del Trigo de Aranda, llenándola de vecinos y visitantes que acuden para pasar una noche agradable escuchando a los músicos.

Dado que en realidad se trata de un concurso, las bandas deben incluir en su repertorio dos obras obligatorias. Los ganadores consiguen trofeos y premios en metálico, concedidos por las cajas burgalesas y el Ayuntamiento de Aranda. Aparte de los premios para las bandas hay también un premio especial que se concede al mejor director de las mismas.

Festival y Concurso Internacional de Guitarra “Villa de Aranda”

Se trata de un importante encuentro internacional, que se viene celebrando desde el año 1996, y que reúne no sólo a importantes intérpretes y concertistas de este instrumento, sino también a otras personalidades relacionadas de algún modo con él, como fabricantes de guitarras.

Durante los años que se lleva celebrando, este certamen ha ido adquiriendo cada vez más notoriedad y fama, y han pasado ya por él músicos de un gran prestigio reconocido a nivel internacional.

Suele celebrarse a finales de julio o principios de agosto, y puede inscribirse cualquier intérprete de guitarra, sin límites de edad. El concurso consta de una sola fase eliminatoria, siendo de carácter público.

Tiene lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura, y los participantes, que actúan en riguroso orden establecido por sorteo, interpretan un repertorio libre pero que ha de contener, por lo menos, música de 3 épocas o estilos diferentes. El jurado lo forman profesionales, profesores o intérpretes que han participado ya en el festival, con la presencia de algún miembro del Ayuntamiento, con voz pero sin voto.
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies