Buscar hoteles en Aranda de Duero
Destino: Entrada: Salida:

Aranda de Duero, su gran legado

Aranda de Duero
Muchos son los factores que confluyen para hacer de Aranda del Duero y su comarca un lugar con una gran afluencia de visitantes: su entorno natural, su gastronomía, sus bodegas o sus fiestas. Y una de las más importantes es su impresionante patrimonio artístico y arquitectónico.

La historia ha sido generosa con la villa, y ha dejado en ella una profunda huella. Sus monumentos, tanto religiosos como civiles, son buena muestra de ello. Los amantes del arte no deben dejar de visitar esta localidad y todos los tesoros que encierra.

Como muestra de ello, relacionamos algunas de estas obras arquitectónicas.

Iglesia de Santa María la Real: (fotografía) Es una de las construcciones de estilo gótico más representativas de la provincia. Data del siglo XV, y sus grandes dimensiones nos hacen pensar más en una catedral que en una iglesia. Se trata de un edificio de tres naves, siendo muy destacable su fachada, de estilo gótico isabelino. Las tallas que contiene dicha fachada son numerosas, tanto que necesitaríamos muchas horas para poder contemplar todos sus detalles.

Iglesia de San Juan: Data del siglo XIII. Destaca su portalada llena de arquivoltas, muy grande en comparación con el tamaño que tiene el templo. También hemos de hacer mención de la torre del campanario, que tiene almenas. De hecho, de lejos podría ser confundida perfectamente con la torre de un castillo. La base de esta torre es de estilo románico, mientras que su terminación es de estilo gótico. Actualmente, esta Iglesia alberga en su interior el Museo de Arte Sacro de la Ribera. En ella tuvo lugar el Concilio Provincial de la Archidiócesis de Toledo, que tuvo una gran importancia para Aranda de Duero, siendo el origen de la época de esplendor que vivió durante los dos siglos siguientes.

Palacio de los Berdugo: Es una casona que data del siglo XV, de estilo renacentista, y que fue construida por Martín Durango. Es el monumento que está considerado como más representativo de Aranda. En su fachada se pueden ver los escudos indicativos de que era una casa nobiliaria. Dispone, entre otros elementos, de un patio porticado y de una capilla. Se dice que Napoleón pasó una noche en él.

Iglesia de San Juan de la Vera Cruz: Es un edificio de estilo barroco. Antiguamente, albergó el Colegio de la Vera Cruz, destacable por haber sido unas de las primeras instituciones de educación de las tierras de Castilla, en la época del Renacimiento.

Santuario de la Virgen de las Viñas: Se halla en las afueras de la localidad, encima de una colina. En su interior guarda la imagen de la patrona de Aranda del Duero. La construcción de la ermita data del siglo XVII.

Iglesia de San Nicolás de Bari: Está declarada Monumento Nacional, aunque estaba bastante abandonada, encontrándose actualmente en proceso de restauración. Combina elementos de estilo barroco con otros de estilo mudéjar.

Puente románico de las Tenerías: Situado cerca de la Iglesia de San Juan, sobre el río Bañuelos, es denominado comúnmente como “el puente romano”, a pesar de que no es de tal época, sino que se trata de un puente medieval.

Bodegas: Se construyeron entre los siglos XII y XVIII y forman un entramado que recorre el subsuelo de la localidad. Algunas de ellas se utilizan hoy en día como centro de reuniones. Son de tal extensión que si las colocáramos en línea recta medirían unos 7 kilómetros.


La Plaza Mayor: Es el centro neurálgico de la villa, lugar de encuentro y testigo de todos los acontecimientos importantes que en ella acontecen. Es una plaza porticada, y destaca de ella un antiguo templete de música y una gran jardinera llena de flores muy cuidadas, situada en el espacio que en otras épocas estuvo ocupada por una fuente. En ella se encuentra el Ayuntamiento.

La Plaza del Trigo: Es una hermosa plaza con construcciones de gran interés arquitectónico, como varias casonas y soportales que se encuentran en ella.

El Humilladero: Su construcción data del siglo XVI. Contiene una imagen gótica de la Virgen y Cristo.
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies